Creación

La Biblioteca Central de la UNAS, data del año 1964, en el que fue creada la Universidad Agraria de la Selva (UAS) ya que se funda en base a algunos textos, revistas y publicaciones de la biblioteca de la "Estación experimental agrícola de Tingo María", pues la mayoría de ellos fueron trasladados a la "Estación experimental de Tulumayo", debido a que por razones de sus labores de investigación ellos necesitaban usarlos.

En sus inicios el espacio dedicado a la Biblioteca Central de la UNAS era el mismo que ocupaba la Biblioteca de la "Estación experimental agrícola de Tingo María", es decir el segundo piso del edificio que hoy es el "Pabellón Central - UNAS". allí funciono hasta el año 1979 en que se traslado al edificio que hoy es el "Segundo Pabellón de Laboratorios - UNAS", los 2 pisos de este fueron usados íntegramente como biblioteca, y en 1990 se traslada al edificio exclusivamente construido para la biblioteca, entre los periodos de (1989-1990) a cargo del Dr. Cesar Augusto Mazabel Torres.

La biblioteca se organizo siguiendo las pautas de la "Biblioteca Conmemorativa Orton del Instituto interamericano de Ciencias Agrícolas" en Turrialba Costa Rica, de la cual fue depositaria de sus publicaciones. La directora de la mencionada Biblioteca, Olga Lendvayova personalmente vino a Tingo María para dar las pautas organizativas, sistemas de catalogación, clasificación, circulación, etc. para lo cual nos fue muy útil contar con los servicios de la señora Lucia Alzamora de Figari, quien trabajo mucho en la Biblioteca Conmemorativa Orton. Fue la primera directora de nuestra biblioteca.

Dionisio Garma, M. A. et al. (2014). Libro de Oro : 50 años de historia. Universidad Nacional Agraria de la Selva.