FRNR: INGENIERÍA EN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

--- PRESENTACIÓN ---

Facultad:

Recursos Naturales Renovables

Escuela profesional:

Ingeniería en Conservación de Suelos y Agua

Visión:

Escuela profesional de Conservación de Suelos y Agua brinda una sólida formación académica, transfiriendo conocimientos a través de la investigación científica y tecnología articulada con la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Amazonia peruana.

Misión:

Escuela profesional líder, competitiva y acreditada con profesionales en ciencias de la Conservación de Suelos y Agua comprometidos con el desarrollo sostenible del país y el mundo

Duración de estudios:

10 semestres académicos (216 Créditos)

Grado académico:

Bachiller en Ciencias en Conservación de Suelos y Agua

Título profesional:

Ingeniero en Conservación de Suelos y Agua

Perfil del ingresante:

  1. PERSONAL
  • Responsabilidad en sus tareas diarias
  • Comunicación coherente y lógica
  • Capacidad creativa e imaginativa
  • Capacidad en la comprensión lectora
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Habilidad para trabajar en posiciones del espacio temporal
  • Razonamiento lógico matemático
  • Respeto por los demás

 

  1. ACADÉMICO
  • Lenguaje: Teoría de los signos, el proceso de comunicación, la comunicación oral, escrita y audiovisual.
  • Literatura: Funciones de literatura, el discurso literario, los géneros literarios, escuelas literarias, literatura peruana y universal.
  • Psicología: Psicología como ciencia, evolución histórica, método, desarrollo humano, sensación, percepción, memoria, inteligencia, pensamiento, creatividad, aprendizaje, desarrollo moral, personalidad.
  • Matemática: Sistema de numeración decimal, teoría de conjuntos, razones y proporciones, cálculo del interés simple y compuesto, expresiones algebraicas, geometría plana y del espacio.
  • Geografía: El Perú, localización y limites, organización política y administrativa; regiones naturales; biogeografía; recursos naturales; los continentes; geopolítica, concepto y elementos.
  • Economía: Definición, objeto y fines; el proceso productivo; circulación y consumo de bienes; sistema financiero; sector externo, divisas extranjeras, inflación.
  • Filosofía y Lógica: Filosofía, objeto de estudio de la filosofía, filosofía clásica, filosofía moderna, Lógica.
  • Historia: Concepto, división, origen del hombre, culturas antiguas, historia del Perú, acontecimientos históricos del siglo IXX, XX y XXI.
  • Formación Cívica: El ser humano y sus derechos, la familia, el estado, la democracia, organismos internacionales, ecología, guerra, paz.
  • Física: Propiedades del comportamiento de la energía y la materia. El tiempo, el espacio. Interacción de estos cuatro elementos. Leyes del movimiento y la gravedad. Estática y Mecánica.
  • Química: Estructura, composición y propiedades de la materia. Transformaciones de la materia durante las reacciones químicas.
  • Biología: Origen, evolución y propiedades de los seres vivos, nutrición, reproducción, interrelaciones y relaciones con el medio ambiente.

Perfil del egresado:

  1. COMPETENCIAS GENERALES
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Profesionalismo y ética
  • Versatilidad y adaptabilidad
  • Aprendizaje durante toda la vida
  • Emprendimiento
  • Tolerancia a la presión
  • Capacidad para resolver problemas
  • Eficiente manejo de las TICS

 

  1. COMPETENCIAS ESPECIFICAS
  • Gestiona el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en énfasis en el suelo y del agua.
  • Está apto para ejercer las medidas de prevención, mitigación y recuperación de los recursos naturales suelo y agua frente a los peligros naturales y antrópicos.
  • Presta asesoramiento en instituciones publicas y privadas, nacional e internacional y a los ciudadanos en general que realizan trabajos de aprovechamiento, manejo, control y recuperación de los recursos suelo y agua.
  • Desempeña la docencia.
  • Ejerce distintos cargos o actividades dentro de la función administrativa del estado o personas jurídicas particulares, orientado a constituirse en agentes de cambio social con un criterio conservacionista.
  • Valoriza los servicios eco sistémicos para retribuirlos y mantenerlos para la conservación del patrimonio natural u cultural de la nación.

Campo laboral:

  • El ingeniero en Conservación de Suelos y Agua podrá ejercer su labor profesional en organismos estatales, privados, nacionales e internacionales vinculados al manejo y conservación de los recursos naturales con énfasis en el suelo y el agua. En las instituciones públicas y privadas puede cumplir el rol de investigador, científico de las temáticas del desarrollo rural y la gestión de proyectos, asimismo estará facultado para desempeñarse como consultor independiente y fomentar su propia empresa privada. También puede desempeñarse como Perito en el campo de la evaluación o degradación de los recursos suelo ya agua.