Propuesta de un modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje Basado en Problemas, para Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas de la universidad Nacional Agraria de la selva

El presente trabajo de investigación, responde a una inquietud académica por mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, situada en la Ciudad de Tingo María, en el Departamento de Huánuco. El proceso de enseñanza- aprendizaje que se reproduce en el Departamento de Ciencias Económicas, está centrado en el profesor; es decir responde al modelo tradicional, pues se caracteriza por la transmisión de conocimientos del profesor hacia los estudiantes, antes que propiciar su auto aprendizaje. Modelo que ya no corresponde a la sociedad actual en que vivimos, pues ésta se caracteriza por la renovación continua del conocimiento y donde el estudiante con mayor acceso y manejo de tecnologías de información, está experimentando nuevas formas de aprender, de comunicarse y relacionarse con el mundo en permanente cambio.  Es en ese contexto que se propone un modelo educativo de aprendizaje, que responda a la sociedad actual. Una mejora del aprendizaje de los estudiantes se percibió cuando se hizo la contrastación empírica de los modelos educativos que priorizan el aprendizaje, con el modelo tradicional; asimismo, cuando se hizo la contrastación empírica del modelo tradicional de la enseñanza del curso de metodología científica con el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estos elementos sugieren que se proponga el modelo ABP, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Departamento académico señalada de la Universidad Nacional Agraria de la selva.

Palabra clave: Modelo Educativo, Aprendizaje Basado en Problemas

Ejecutor(es):