Producción, consumo y sistemas de comercialización de la carne y leche en la Provincia de Leoncio Prado

La investigación se realizó con el objetivo de Caracterizar los sistemas de producción, consumo y comercialización de leche en la Provincia de Leoncio Prado durante 15 meses entre los meses de mayo 2012 y agosto del 2013 en predios agropecuarios con componente en ganadería lechera y cárnica; encuestas a las familias del casco urbano, kioscos, restaurantes y panaderías que expenden sus productos derivados lácteos. Se utilizaron encuestas para la obtención de datos primarios y la recolección de informes secundarios. Se utilizaron el EXCEL y el WORD como programas para el procesamiento y procesador de texto para tabular y sistematizar la información. Se encontró una producción estimada de leche de 2, 405 Litros por día, de ellos 480 litros son transformados en queso, 270 litros como autoconsumo y 1280 litros que no se ordeña por falta de mercado principal obstáculo para incrementar la productividad. El consumo de leche está representado por el 28% de la población, que lo adquieren a un precio se S/. 1.5; existiendo limitaciones en su adquisición, sin embargo estarían dispuestos a adquirir entre 4 a 8 Litros/semana, se encontró mayor preferencia por la leche evaporada (73.89%) con un consumo entre 5 a 10 tarros de leche/semana, y por leche fresca (22%) 2 litros/semana. Las familias en promedio tienen ingresos menores a los S/. 500 nuevo soles al mes, cuya ocupación en su mayoría son agricultores, con una escolaridad del nivel secundario, Los días lunes son los de mayor consumo. En cuanto a los sistemas de comercialización de vacunos de carne se determinó que existen dos tipos de intermediarios, siendo el carnicero el primer intermediario con destino principal el mercado local; representa el 82%; El segundo actor en el comercio del ganado vacuno es el intermediario acopiador, que representa el 18%, aquel que compra el ganado (toretes) y son destinados a mercados como Lima entre otros.

Palabras Claves: Leche, Comercialización, Consumo, Mercado

Ejecutor(es):