Indicadores de gestión y desarrollo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva

El objetivo del trabajo fue medir la gestión universitaria, a través de un estudio transversal y horizontal con indicadores académicos, de investigación, de proyección universitaria, de gestión, y de producción. Como indicador académicos se determinó que de los 197 docentes, en promedio un docente dicta 2.5 cursos por ciclo y 14.9 horas a la semana  además el porcentaje de estudiantes desaprobados es del 19.31% y el ratio postulante ingresante es de 2.1. En investigación, del año 2006 al 2010, la facultad de recursos naturales renovables ocupan el primer lugar en sustentar sus informes de tesis de pregrado mientras que la facultad de economía y contabilidad ocupan el último lugar. En Proyección social en su mayoría las facultades realizan charlas de orientación vocacional y cursos de capacitación referido a cada facultad. En Gestión universitaria, el tiempo promedio de reuniones de asamblea y consejo universitario es de 6 horas, el tiempo promedio mensual de adquisición de bienes es de 6 meses para el rectorado,1 mes para las facultades y 3.25 meses para los departamentos; el tiempo promedio mensual de adquisición de equipos es de 12 meses para el rectorado y 4.6 meses para los departamentos; el tiempo promedio mensual de adquisición de reactivos 3.7 meses para los departamentos y 1.5 meses para las facultades de ingeniería. En Producción, durante el año 2010 el inventario de ganado vacuno carne asciende a 155,889 soles en Tulumayo y en Zungaro a 84,465 soles. El inventario en cerdos es de 64270 soles, el inventario de patos es de 4,378 soles, el inventario de cuyes es de 16152 soles y el de equinos reproductores es de 3200 soles. En cuanto a los productos agrícolas el valor de venta 145,582.12 soles el año 2009. Según los resultados se demostró que los indicadores no son muy significativos por  lo que se concluye que existe un bajo nivel de  desarrollo académico en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Palabras Clave: Gestión universitaria, gestión académica, investigación, proyección universitaria,  y producción.

Ejecutor(es):
Efraín Esteban CHurampi ; Varely Esteban Barzola ; Jimmy Bazán Rivera ; Giannfranco Egoavil Jump ; Hugo Huamani Yupanqui ; Miguel Anteparra Paredes ; Walter Bernuy Blanco ; Lucio Manrique de Lara Suárez ;Jorge Luis Vergara Palomino ; Juan Choque Ticacala ; Raúl Natividad Ferrer
Carrera Profesional: