HACKATÓN 2017 - INNOVACIÓN ABIERTA APLICADA AL SECTOR MINERO

 

I.  Presentación

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a través de su Comité de Tecnología  e Innovación y el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, contando con el apoyo del Ministerio de la Producción presentan la segunda Hackatón denominada “Innovación Abierta aplicada al sector minero energético peruano”.

 

Estudiantes apasionados por la tecnología y la innovación, a través de sus universidades o institutos de educación superior, son bienvenidos a participar en esta competencia donde primará el entorno colaborativo de aprendizaje.

 

II.    Objetivos

§  Fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los estudiantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas y de alto impacto.

§  Promover el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la inmersión a un entorno de aprendizaje colaborativo.

 

III.         Desafío

El desafío de la Hackatón está vinculado al desarrollo de soluciones tecnológicas que sean de utilidad para las empresas del sector minero energético y que estén orientadas a la solución de un problema o generación de una oportunidad de mejora en alguna de las siguientes áreas estratégicas:

 

Fortaleciendo la excelencia operacional

Algunos ejemplos en esta área son:

-          Promover un avance en el desarrollo de la actividad minera, de hidrocarburos y eléctrica, y su cadena productiva.

-          Mejora y optimización del proceso productivo.

-          Modernización de los sistemas de exploración, explotación, beneficio y procesamiento de las operaciones minero-energéticas.

-          Uso eficiente de los recursos y optimización de costos.

-          Mantenimiento predictivo.

-          Gestión integrada.

 

Tecnología aplicada a la gestión ambiental y social

 

En el área de gestión ambiental:

 

Algunos ejemplos en esta área son:

-          Impulsar la aplicación de tecnología que minimice el impacto al medio ambiente, con el objeto de obtener procesos mejorados que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y minerales.

-          Eficiencia en el uso del recurso hídrico.

-          Tratamiento de aguas.

-          Monitoreo de Aguas Subterráneas.

-          Calidad Ambiental.

-          Descontaminación de Suelos. En el área de gestión social:

Algunos ejemplos en esta área son:

-          Idear nuevas formas de relacionamiento con las comunidades mediante el uso de la tecnología.

-          Impacto positivo en la comunidad mediante aplicaciones que fortalezcan el encadenamiento productivo.

-          Propuestas tecnológicas para impulsar el desarrollo sostenible en el sector minero energético.

-          Fortalecimiento del encadenamiento productivo.

-          Consulta Previa.

-          Interculturalidad.

-          Fortalecimiento de proyectos de responsabilidad social.

-          Desarrollo sostenible de comunidades.

 

Tecnología aplicada a la gestión de seguridad industrial y salud ocupacional

 

Algunos ejemplos en esta área son:

-          Impulsar el conocimiento y la tecnología de punta, que repercutan en mejores  prácticas que incrementen la seguridad e higiene industrial.

-          Control de riesgos y áreas críticas.

-          Seguridad en el transporte de personas y materiales.

 

Este desafío podrá ser resuelto por los equipos participantes mediante el desarrollo de prototipos, aplicaciones tecnológicas o robóticas relevantes e innovadoras. Se podrá presentar más de un prototipo por cada equipo.

 

IV.        Soluciones esperadas

 

Las soluciones tecnológicas esperadas en este evento deberán ser Productos Mínimos Viables1, los cuales serán desarrollados durante el evento y podrán ser artefactos de hardware, software o una combinación de estos, que ofrecen una funcionalidad mínima, funcionamiento básico, clara muestra de la interacción con el usuario y clara evidencia de como funcionarían al estar completamente implementados.

 

Los productos podrán ser de alguno de los siguientes tipos:

 

§  Aplicaciones para dispositivos móviles (IOS, Android, etc.).

§  Aplicaciones para teléfonos celulares (SMS, otros).

§  Contenidos web (páginas web, sites, etc.).

§  Servicios web que puedan ser invocados por múltiples clientes.

§  Dispositivos físicos, mecánicos o electrónicos.

§  Dispositivos mecatrónicos, autómatas y otros.

 

V.           Participantes

 

La Hackatón está dirigida a todos aquellos estudiantes procedentes de cualquier universidad o instituto de educación superior del país que se encuentren cursando programas de ingeniería de sistemas, electrónica, mecatrónica, negocios, ciencias sociales u otras afines a la temática de la competencia.

 

Para participar, los estudiantes deben conformar equipos de trabajo de mínimo 03 y máximo 05 integrantes, además de ser debidamente acreditados por sus centros de estudio. La combinación de alumnos de pregrado y postgrado está permitida en los equipos.

 

Estos equipos deben ser multidisciplinarios y como mínimo deben de contar con un estudiante especialista en programación, desarrollo de hardware o software para poder viabilizar el prototipo.

 

En adición a ello, diseñadores, especialistas en negocios y en ciencias de la ingeniería relacionadas con las áreas estratégicas indicadas en el acápite III, son perfiles recomendables para la conformación de un equipo multidisciplinario.

 

Cada equipo debe designar a un representante, siendo este el responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y los organizadores.

 

1 Un producto mínimo viable es aquel que con la menor cantidad de funcionalidades posibles, permiten empezar a adquirir conocimiento por parte de los usuarios.

 

VI.      Inscripciones

 

La inscripción de los equipos participantes debe realizarse a través de la página web del evento http://www.snmpe.org.pe debiendo completar la siguiente información:

a)       Ficha de inscripción Online.

b)      Carta de presentación de la institución en hoja membretada que acredite al equipo participante según formato.

c)       Declaración Jurada de cumplimiento de aspectos legales establecidos en el acápite XII de las bases del concurso, emitida en hoja membretada según formato y firmada por cada uno de los integrantes del equipo.

 

Los documentos estipulados en los acápites “b” y “c” antes indicados, deben ser  dirigidos al  Comité Organizador de la Hackatón, escaneados en formato PDF y cargados en la página web de inscripciones para su posterior verificación. Los formatos antes mencionados podrán ser descargados de la página web del evento.

 

Las inscripciones a la competencia cuentan con un cupo máximo de 24 equipos. El único mecanismo oficial de inscripción es la página web del evento.

 

VII.   Proceso de clasificación de equipos

 

Todos los equipos inscritos participarán en un taller en el que se les presentará el desafío de la Hackatón y que incluirá una charla de inmersión sobre las áreas estratégicas de las empresas del sector minero energético relacionadas con el desafío del evento, así como una charla sobre la elaboración de modelos de negocio, a fin de que los equipos cuenten con las herramientas necesarias para presentar sus proyectos y clasificar a la Hackatón.

 

La participación a este evento es de carácter obligatorio para todos los integrantes de los equipos inscritos. En caso el equipo, no se encuentre completo será descalificado. Este taller, se encuentra programado en el Calendario de Actividades indicado en el acápite X del presente documento.

 

Como resultado del taller antes mencionado, cada equipo presentará un esquema que considere los siguientes elementos: Descripción de la problemática, de la solución y del impacto que desea generar, así como un modelo de negocios en formato CANVAS que detalle brevemente el modelo de negocio que propondrá para el desarrollo de su producto mínimo viable. La fecha de entrega de esta información se encuentra programada en el Calendario de Actividades indicado en el acápite X del presente documento.

 

Los modelos de negocios presentados por cada equipo, serán evaluados por el jurado calificador, quienes determinarán los equipos que clasificarán para participar en la 2da Hackatón “Innovación Abierta aplicada al sector minero energético peruano”.

 

Los criterios para la clasificación serán: Originalidad e innovación de la solución, impacto y escalabilidad, así como profundidad y coherencia temática.

 

VIII.        Jurado calificador

 

Los trabajos serán evaluados por un jurado independiente designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el cual contará con autonomía para sus deliberaciones. El Jurado Calificador determinará 03 ganadores, según orden de mérito; primero, segundo y tercer puesto.

 

IX.              Criterios de evaluación

 

Cada solución será evaluada tomando en consideración los siguientes criterios:

 

§  Originalidad e innovación de la solución.

§  Profundidad y coherencia temática2

§  Impacto y escalabilidad

§  Viabilidad de implementación

§  Nivel de complejidad en el desarrollo técnico

§  Funcionamiento

§  Usabilidad y experiencia de usuario

 

X.                Calendario de actividades

 

Actividad

Duración

Inscripciones de participantes

Hasta el 28-Abr-17

Taller: Presentación del desafío, charla de inmersión sobre las áreas estratégicas de las empresas del sector minero energético y elaboración de modelos de negocio.

 

05-May-17

Rueda de Clasificación:

Presentación de modelo de negocio por parte de los equipos.

08-May-17

Publicación de los equipos clasificados a la Hackatón.

10-May-17

Desarrollo de la Hackatón

19 al 21-May-17

Ceremonia de Premiación

21-May-17

 

Archivo adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Bases-Hackaton[4159].pdf317.65 KB
Categoria: