Factores de valorización de la propiedad rural en la Provincia de Leoncio Prado

La investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los factores determinantes en la valoración de un predio agrario público o privado desde el punto de vista privado en la zona rural de la Provincia de Leoncio Prado – Huánuco – Perú, para lo cual se trabajó con 5 agricultores (familias) que sus predios son afectados por la creación e implementación de pozos de oxidación para aguas servidas y la construcción de un relleno sanitario para reciclaje de basura orgánica e inorgánica, según estudio del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento y Ampliación del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Municipales de las Zonas Urbanas del Distrito de Rupa Rupa.

La sub valorización de los terrenos agrícolas está determinada por los métodos de valorización económica empleados en la tasación del valor comercial y a la escasa difusión  de las políticas públicas sobre la valorización de los bosques.

Los factores que influyen en la valorización de un predio agrícola es la comercial, en función a la oferta y demanda del bien, sin tener en cuenta los beneficios de los bosques, de igual manera se manifiesta en nuestra legislación al momento de expropiar un predio rústico, quedando al criterio subjetivo del perito valorizar los bosques, agua, fauna y otros elementos naturales. No se toma en cuenta los servicios ambientales que brindan estos recursos naturales.

La difusión de las políticas públicas sobre la valorización de los bosques es escasa, no existen políticas públicas específicas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas del agricultor por preservar bosques, a través de los proyectos de inversión pública y privada, sólo existe la obligatoriedad de incluir un capítulo sobre impacto ambiental y su mitigación en función al daño que pueda ocasionar al ambiente. Asimismo, para otorgar un certificado de posesión el Ministerio de Agricultura, obliga a los agricultores a deforestar más del 50% de los bosques primarios y secundarios con la finalidad de incrementar la frontera agrícola.

El agricultor no conoce los beneficios intrínsecos que trae la conservación de la biodiversidad, ni existe institución alguna que lo promocione o eduque tanto a los agricultores como a la población.

Palabras claves: Valorización, Propiedad Rural, valor comercial

Ejecutor(es): 
Segundo Ezequiel Ramírez Rengifo, Manuel Acosta Grandez, Alex Rengifo Rojas, Elfred Ríos López
Carrera Profesional: 
Contabilidad