Escuela Profesional de Zootecnia

La Facultad de Zootecnia es una unidad académica que tiene autonomía administrativa, económica, académica y normativa. Conjuntamente con la Facultad de Agronomía participaron desde la creación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, mediante la ley Nº 14912, promulgada el 17 de febrero de 1964. La Facultad de Zootecnia esta integrada por docentes que cultivan disciplinas relacionadas con la producción animal, sus estudiantes, graduados y el personal administrativo y de servicio; quienes cumplen sus propias tareas haciendo en conjunto un trabajo de calidad total, lo que a su vez permite cumplir con la difícil tarea de formar profesionales que lideran con conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas y buscan el desarrollo de la amazonía.

 

INGENIERO ZOOTECNISTA

Duración de Estudios (5 años)

  • 10 semestres académicos

Numero de Crédito

  • 203

Grado Académico 

  • Bachiller  en Ciencias Pecuarias

Titulo Profesional 

  • Ingeniero Zootecnista

PERFIL DEL INGRESANTE

 

El ingresante a la facultad de Zootecnia debe poseer salud mental y condiciones físicas adecuadas, con vocación y conocimiento de medios informáticos, para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas, planificadas en la formación profesional que se efectuarán en las aulas, laboratorios y el campo.

Además deberá tener una preparación académica básica, que comprende:

·         Conocimiento de biología, química, matemáticas, física, ecología, informática e inglés y humanidades.

·         Habilidades para expresarse en forma oral y escrita.

·         Predisposición para integrarse en trabajo individual y en equipo el manejo de equipos reactivos de laboratorio.

·         Aptitud para trabajar en actividades el campo.

·         Interés por los problemas pecuarios y los recursos naturales del país.

·         Vocación de servicio, disposición para adquirir destrezas y deseo de superación personal.

·         Valores: disciplina, responsabilidad, honestidad, dignidad, humildad y respeto para consigo mismo, las personas, las instituciones y la naturaleza.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado de la Facultad de Zootecnia debe presentar ciertas características aptitudinales de carácter científico y tecnológico tales como:

 

·         Sólida formación académica profesional y tecnológica que le proporciona la capacidad científica, crítica y ejecutiva, en la conducción de empresas de naturaleza pecuaria, que lo hace competente, para el desempeño del ejercicio profesional en las diferentes áreas de la producción animal.

·         Poseer destrezas, habilidades y capacidad de decisión oportuna en la aplicación de los conocimientos adquiridos, para la prevención de enfermedades en los animales domésticos de importancia económica, incrementando la producción en beneficio de la población.

·         Conducir el proceso integral de la producción animal aplicando los recursos tecnológicos más adecuados al medio.

·         Diagnosticar, planificar, asesorar e implementar acciones para procurar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción pecuaria con una conceptualización empresarial y ambiental, humanista y de alta capacidad técnica.

 

CAMPO LABORAL

El ingeniero Zootecnista puede desenvolverse de manera eficiente en las diversas opciones que el mercado laboral agropecuario exige .El campo de acción se encuentra en sector público y privado relacionado en el planeamiento dirección y conducción de la actividad agropecuaria industrial y la administración de empresas agropecuarias y puede desempeñarse como:

Investigador, Asesor pecuario, Administrador de empresas agropecuarias, servicio de asistencia técnica, docente universitario, docentes en los institutos tecnológicos.

 

INSTITUCIONES DONDE PUEDE PRESTAR SU SERVICIO:

Ministerio de Agricultura, Laboratorios, Empresas públicas y privadas, Centros de investigación y experimentación agropecuaria,  Proyectos especiales de desarrollo, Universidades, Institutos tecnológicos, consultorías, ONGs, Gobiernos regionales, Municipalidades y Proyectos de Inversión.