Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

EL PERFIL DEL INGRESANTE A LA FIME

•      Inclinación y gusto por las ciencias exactas.

•      Facilidad y disposición para agrupar y organizar a las personas.

•      Poseer templanza y perseverancia para concebir e impulsar procesos productivos.

•      Aprecio por la Calidad, la exactitud y el sentido de oportunidad.

•      Valoración y respeto por el medio ambiente.

•      Flexibilidad y tolerancia ante la diversidad y la interculturalidad.

•      Manejo de tecnología básica de la información y la comunicación.

•      Tener capacidad y disposición de análisis, reflexión, de cuestionamiento a si mismo y su entorno.

•      Poseer actitudes y aptitudes de liderazgo participativo.

•      Poseer destrezas para la ejecución de taras de investigación y aprendizaje permanente.

•      Evidenciar disposición para la gestion social, el trabajo en equipo, así como capacidad para adaptarse a diversos ambientes y situaciones de alta competencia, complejidad e incertidumbre.

ACTITUDES DESEABLES

•      Alto espíritu de participación social y desarrollo comunitario.

•      Poseer una actitud crítica de observación, reflexión y análisis para incidir, responsablemente en cualquier entorno, ética y constructivamente.

•      Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores de la justicia, la honestidad, la democracia, la tolerancia, la fraternidad, la equidad, la libertad y la igualdad de oportunidades sociales.

•      Disposición al cambio en las formas de organización, tanto para el aprendizaje como para la vida.

•      Que crear una nueva visión del mundo y de la vida.

•      Disposición para participar en la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje colaborativo.

•      Voluntad de participar en los proyectos de extensionismo y proyección social de la Facultad y Escuela, como parte de la política de Acreditacion y mejora continua de la calidad.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Terminado y aprobado el plan curricular vigente se espera que el perfil del egresado sea:

•      Tendrá conocimientos solidos fundamentalmente en matemáticas y física, que son el sustento formativo en la profesión.

•      Habrá asimilado conocimientos suficientes que sustente su formación en el contexto mecánico y eléctrico, que lo hagan capaz de desempeñarse en el diseño mecánico, generación, trasmisión y distribución de energía, instalación, monitores y control de instalaciones eléctricas, diseño y fabricación de máquinas electricas, diseño de fábricas, mecánica de fluidos, transferencia de calor, etc.

•      Usará sus conocimientos para el estudio, análisis y caracterización de materiales, gestion y uso de la energía, diseño de máquinas y equipos térmicos así como de refrigeración.

•      Poseerá aptitudes para la administración de maquinaria y herramientas.

•      Habrá logrado el dominio de herramientas, con capacidad para dar solución a problemas tecnológicos.

•      Poseerá aptitudes y destrezas para el uso de software aplicado al dibujo y diseño asistido por computadora.

•      Poseerá destrezas suficientes para detectar y predecir el origen de problemas propios de la Ingenieria desarrollando metodologías adecuadas para su solución usando sus conocimientos para resolver problemas proactivos y sofisticados utilizando el razonamiento científico.

PERFIL PROFESIONAL Y CAMPOS OCUPACIONAL DEL INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICO

El profesional de la carrera de Ingenieria Mecanica Electrica, se encuentra en la capacidad de realizar labores especificas tales como:

•      Entender, interpretar y elaborar esquemas, planos, graficas e información técnica de sistemas de automatización industrial.

•      Proponer soluciones mecánicas Electrica innovadoras que optimicen el desempeño de sistemas y procesos haciendo uso de tecnologías modernas, con el adecuado criterio costo-beneficio.

•      Diseñar, instalar, reparar y manejar sistemas mecánicos eléctricos.

•      Solucionar problemas en el área de sensoria y automatización industrial.

•      Diseñar redes de comunicación industrial para la integración, control y monitoreo de sistemas automáticos.

•      Administrar y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y mantener procesos mecánicos eléctricos en la industria.

•      Diseñar e implementar sistemas de adquisición y procesamiento de señales e imágenes médicas.

•      Prestar servicio de mantenimiento predictivo y correctivo en el sector industrial.

•      Participar en actividades de investigación y docencia universitaria en el área de su competencia.

CAMPO LABORAL

•      Manufactura Diversa.

•      Diseño y manejo de software para automatización y control de sistemas con interfaces o componentes electromecánicos.

•      Minas y campos de extracción de gas y petróleo.

•      Maquinaria industrial, ferrovías y transporte pesado.

•      Fabricación e instalación de maquinaria

•      Enseñanza especializada de investigación

•      Consultoría y auditoria especializada.

•      Gestion y gerencia especializada.

Ver y Descargar el Plan Curricular: Plan Curricular