Escuela Profesional de Ingeniería en Conservación de Suelos y Aguas

ESPECIALIDAD DE CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

Duración de Estudios (5 años)

10 semestres académicos

Número de Crédito

Grado Académico

Bachiller  en Ciencias en Conservación de Suelos y Agua

Titulo profesional

Ingeniero en Conservación de Suelos y Agua

PERFIL DEL INGRESANTE

Los ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería en Conservación de suelos y agua de la Universidad Agraria de la Selva, deben reunir las siguientes características

·      Capacidad para generar y desarrollar investigaciones técnicas y científicas en Ingeniería en conservación de suelos y agua para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática de la sociedad, contribuir a la producción científica y tecnológica de la región y del país.

·      Habilidad creativa, competitiva, perseverante, solidaria, creativa, analítica y reflexiva en conocimientos de la ingeniería en conservación de suelos y agua en la generación de tecnología, instrumentos y/o procesos que contribuyan a la solución de problemas en el contexto socio económico ambiental.

·      Sólida formación humanística, ética y moral que este comprometida con el desarrollo socio económico y cultural del país.

·      Aptitud para investigar eficazmente en la exploración de los recursos naturales, en la prevención y mitigación de desastres y en la gestión ambiental.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Ingeniería en  Conservación de Suelos y Agua estará capacitado para liderar o participar en equipos multidisciplinarios que intervienen en la planificación, gestión, diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería que promueve el desarrollo de infraestructura social y productiva con énfasis en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente producto de una calificada formación académica, estará capacitado para:

·      Aprovechar y conservar los recursos en forma racional e integral a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos para el eficiente manejo de los suelos y agua.

·      Planificar, elaborar, dirigir, ejecutar y/o supervisar proyectos de  conservación de suelos y agua.

·      Planificar, elaborar, dirigir y ejecutar proyectos para desarrollar planes catastrales y de ordenamiento territorial.

·      Participar en la planificación y evaluación de cuencas hidrográficas con fines de gestión y manejo.

·      Participar en la conservación de los recursos suelo y agua a través de buen uso, con técnicas y prácticas con tecnologías eficientes.

·      Generar tecnología a través de la investigación científica y aplicarlas a la solución de problemas en el campo de su formación.

·      Generar y manejar información orientadas a la educación y la extensión mediante el empleo de técnicas de comunicación, dirigido a desarrollar conciencia sobre la conservación de recursos suelo y agua.

·      Desarrollar consultorías dirigidas a la aplicación de conocimiento.

·      Participar en el diagnóstico sobre el manejo de los recursos suelo y agua.

CAMPO LABORAL

El ingeniero en Conservación de Suelos Y agua se desarrollará en los siguientes campos laborales:

·         Manejo de cuencas hidrográficas.

·         Proyectos de recuperación de suelos.

·         Programas de manejo ambiental.

·         Proyectos de reforestación, forestación y restauración de ecosistemas degradados.

·         Proyectos de Catastro Rural

·         Estudios de suelos.

·         Monitoreo y control de calidad de agua

·         Monitoreo del cambio climático

·         Gestión ambiental en municipalidades y gobiernos regionales.

·         Ministerios de Agricultura, Producción, Ambiente, Energía, Minas, Industria, turismo,  y transportes.

·         Organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA).

·         Superintendencia Nacional de Registros públicos(SUNARP)

·         Autoridad Nacional y Local del agua (administra y gestionar los registros hídricos).