Efecto In Vitro de una Pomada a base de Propóleo y Extracto Etanólico de Guayaba para el tratamiento de la mastitis en ganado lechero en Tingo María

El presente trabajo se realizó del 1 de abril 2012 al 30 mayo del 2013  en el laboratorio de sanidad animal de la facultad de zootecnia de la ciudad de Tingo María. La Universidad Nacional Agraria de la Selva está  ubicada en el distrito Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco – Perú; respondiendo al problema si los micro organismos  causantes de la mastitis bovina son susceptibles en in vitro, a los extractos del propóleo y guayaba en forma independiente  ¿Cuál sería el resultado al probar una pomada a base de ambos productos? Por lo que se planteó la siguiente hipótesis: La pomada a base de extracto etanólico de propóleo y  extracto etanólico de guayaba tienen efecto en el tratamiento de la mastitis y el objetivo el determinar el efecto de la pomada a base extracto del extracto etanólico  de propóleo y  extracto etanólico de guayaba  en el tratamiento de la mastitis.  El trabajo que  fue de tipo experimental, por lo que se propuso realizar la fase in vitro. En la que se evaluó en forma independiente cada extracto etanólico  frente a cada bacteria y en forma integrada ambos extractos. La pomada se evaluara en el tratamiento de vacas con mastitis. Se  recolecto muestras de cuartos mamarios infectados procedentes de los módulos  lecheros de Tingo María; para lo cual se seleccionó a los vacunos  que  presenten signos  clínicos  de mastitis, la extracción de la muestra fue directamente de los pezones y del primer ordeño de vacas con mastitis, en tubos de ensayo previamente esterilizados y rotulados. En el  laboratorio de sanidad animal, se aisló el Estaphylococcus aureus, Streptococus agalactiae  y Escherichia coli, como cultivos puros.

La siembra se realizó en 20 medios de cultivos específicos por cada bacteria y se colocó los discos impregnados de la solución propóleo y extracto etanólico de guayaba, se colocó a incubación en la estufa por 24 horas, la lectura  se comparó mediante la tabla de sensibilidad e interpretado  cualitativamente. Los resultados fueron la inhibición del desarrollo de colonias de Eschericha coli,  de 0.40 cm 2 , Streptococcus agalactiae,  de 0.37 cm2   y Staphylococcus aureus, de 0.28 cm2 por lo que se concluye que La pomada a base de  extracto etanólico de propóleo y guayaba en el tratamiento de la mastitis puede utilizarse en pruebas de campo

Palabras claves: Estaphylococcus aureus, Streptococus agalactiae  y Escherichia coli, Etanòlico de propóleo y  Extracto etanólico de guayaba

Ejecutor(es):
M.v. Lisandro Tafur Zevallos; M.v. Jorge Turpo Calcina; Ing. Miguel Pérez Olano