Determinación de las propiedades termofísicas en pulpa de Guayaba Brasilera (Eugenia stipitata Mc Vaugh) en función de temperatura

El presente trabajo se ejecutó en la Universidad Nacional Agraria de la selva en los laboratorios de: ingeniería de alimentos, física y análisis sensorial. La guayaba brasilera es un fruto que se cultiva en el Perú, en los siguientes departamentos (Cajamarca, Huánuco, Cuzco) y en otros países como: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia y crece  entre los 1200 a 1700 m.s.n.m.

Los frutos de la guayaba brasilera se acopiaron  en el distrito de Rupa Rupa (Tingo María) provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, los mismos que fueron licuados,  envasados y almacenados           a -16ºC.

La difusividad y  conductividad térmica son propiedades termofísicas de frutas siendo necesario conocer su comportamiento para describir los diversos procesos térmicos, así como para optimizar el diseño y operación de los sistemas de refrigeración y congelación; también son necesarios para la investigación y las diversas aplicaciones de la ingeniería.

La conductividad térmica fue determinada a través de las tres variables independientes como son: difusividad térmica, calor especifico y densidad.

El propósito del estudio fue determinar la conductividad térmica de la pulpa de la guayaba brasilera en función de la humedad y temperatura, desde 75,5160% de humedad hasta 86,7856% a temperaturas de 45 - 90ºC  respectivamente con un valor mínimo de (0,3039±0,0283) W/mºC y un valor máximo de (0,7392±0,0341) W/mºC.

La regresión lineal de la conductividad térmica trata de predecir el problema o estimar la variable respuesta a partir de otra variable llamada predictora o explicativa que se muestra a continuación.

K = 3,21 - 0,0510 H+ 0,0215 T

Dónde:

K= conductividad térmica.

H= Humedad.

T= Temperatura.

Palabras Claves: Smallanthus sonchifolius, FOS.

Ejecutor(es):
Roldan Carbajal, Williams