Análisis de la Seguridad Alimentaria de la Familia Rural, en la Provincia de Leoncio Prado, para mejorar el bienestar alimentario/nutricional y Socioeconómico del Poblador Rural.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el análisis de la seguridad alimentaria de la familia rural en los distritos: Mariano Dámaso Beraún, Daniel Alomía Robles y Hermilio Valdizán, considerados los tres distritos más pobres de los seis, de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

Para el análisis, en el estudio se ha tomado como indicadores el valor monetario de la línea de pobreza por persona y por mes, o llamada también canasta básica de consumo, y esto porque entre la pobreza y la inseguridad alimentaria existe una relación muy estrecha, obviamente siendo la pobreza la causa básica y principal de la inseguridad alimentaria. Otro indicador, es la desnutrición crónica de niños y niñas menores de nueve años de edad; y finalmente el último indicador fue el consumo de kilocalorías por persona por día.

Para el estudio, en los tres distritos se tomó una muestra total de 174 familias. Después de procesada la información la investigación concluye que: en el distrito Mariano Dámaso Beraún, el 10,50% de las familias son pobres y el 89,50% son pobres extremos; en el distrito Daniel Alomía Robles, el 13,30% de las familias son pobres y el 86,70% son pobres extremos; en el distrito Hermilio Valdizán el 4,10% son pobres y el 95,90% son pobres extremos. Determinándose de esa manera que los tres distritos no consiguen tener seguridad alimentaria.

Por otro lado, se ha determinado que existe desnutrición crónica para niños y niñas menores de nueve años de edad, en los tres distritos: Daniel Alomía Robles con 14,0%, Mariano Dámaso Beraún con 13,5% y Hermilio Valdizán con 15,50%, demostrándose también, con esto, que los tres distritos no consiguen tener seguridad alimentaria.

Finalmente, se ha calculado en promedio de los tres distritos, la cantidad de kilocalorías que una persona  consume, en cuatro raciones alimentarias en un día, siendo de 1963 kcal/día; comparando este cantidad consumida con el estándar que  es de 1500 a 2500 kcal/día, concluimos entonces que no hay deficiencia en el consumo de calorías diarias, pero sí lo hay en proteínas.

Palabras claves: Seguridad alimentaria, Línea de pobreza, Desnutrición crónica.

Ejecutor(es):
Paredes, P.W.; Blas, M.J.; Giraldo, H.J.; Lindo, P.C.
Carrera Profesional:
Industrias Alimentarias