RESEÑA HISTÓRICA

La Universidad Nacional Agraria de la Selva, está ubicada en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa de la Provincia de Leoncio Prado en Huánuco: geográficamente se localiza a 9º17'08" de latitud sur y 75º 59'52" de longitud Oeste, a 660 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio anual de 24º C.

Fue creada el 17 de febrero de 1964, mediante la Ley Nº 14912,a partir de este año empezó a funcionar como organismo académico y administrativo, ocupando los terrenos de la ex Estación Experimental Agrícola de Tingo María, transferido a la naciente Universidad por el Ministerio de Agricultura. Su organización estuvo a cargo de las Universidades Nacionales Mayor de San Marcos y Agraria La Molina. La comisión organizadora concluyó la inauguración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, el 03 de abril de 1965, dando así inicio a las labores académicas. Empezaron a funcionar como organismos académicos las facultades de Agronomía y Zootecnia.

Se inicia con dos facultades Agronomía y Zootecnia con un total de 35 alumnos en el año 1964, con 1500 alumnos en 1994. Actualmente la UNAS cuenta con seis(6) facultades: Agronomia, Zootecnia, Industrias Alimentarias, Recursos Naturales, Ciencias Económicas, Informática y Sistemas y la escuela de Post Grado, totalizando un promedio de 2633 alumnos en 2006. Siguiendo la historia evolutiva, se debe destacar el crecimiento de la población estudiantil hasta nuestros dias.

En el año de 1974 inicia sus funciones académicas la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Posteriormente, en el año 1979 inicia sus funciones la Facultad de Recursos Naturales Renovables con las menciones en Ciencias Forestales y Conservación de Suelos y Agua y, mediante acuerdo Nº 090-2004-CU.UNAS, se aprueba el funcionamiento de la Mención de Medio Ambiente a partir del año 2005.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas inicia sus funciones en el año 1983, con las especialidades de Administración, Economía y Contabilidad. Así mismo, en el año 1997, la Escuela de Posgrado de la UNAS, inicia sus labores académicas ofreciendo estudios de maestría en diferentes menciones.

Finalmente en el año 2000, inicia sus funciones académicas la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas - FIIS.

La UNAS está regida por la LEY UNIVERSITARIA N° 30220, promulgada el 09 de Julio de 2014, y plantea el sistema de Facultades organizados por Departamentos Académicos, Escuelas Profesionales, Unidades de Investigación y Unidades de Posgrado.

La sede central de la UNAS, se ubica en la ciudad de Tingo María, en la que desarrolla normalmente sus actividades administrativas y academicas, aqui se encuentran las oficinas de las áreas administrativas, módulos de la facultades, centros de investigación, servicios sociales, laboratorios, centros de producción entre otros.

Galería