OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, DEPORTE Y CULTURA

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENVENIDOS

La Oficina de Bienestar Universitario es un órgano dependiente del Vicerrectorado Académico, tiene como finalidad promover y desarrollar actividades y/o programas para la formación intelectual, académica, social y física de los miembros de la comunidad universitaria, a través de los diferentes servicios asistenciales, de salud, alimentación, residencia estudiantil, recreación y deporte


OBJETIVO GENERAL

Promover el Desarrollo Integral y el mejoramiento de la Calidad de Vida en la comunidad universitaria con planes, programas, proyectos y servicios de Bienestar Social que respondan a sus necesidades y al de los usuarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)  Garantizar la calidad en los planes, programas, proyectos y servicios de Bienestar Social y su impacto en la comunidad universitaria.

b)  Fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias personales del alumno, para ser capaces de competir en el mercado laboral.

c)  Velar por el desarrollo de valores éticos, morales y humanísticos en la comunidad universitaria.

d)  Propiciar el involucramiento y compromiso de la comunidad universitaria en el desarrollo de la institución y de sí mismo.

ORGANIZACIÓN

La Oficina de Bienestar Universitario está organizada estructural y funcionalmente de la siguiente manera:

DIRECTORA DE OBU: Lic. Adm. Karin Yanet Berrospi Moncada

Celulares:  # 962658522 | # 962683054

Correo Electrónico: obu@unas.edu.pe

ÁREA DE ASISTENCIA SOCIAL Y PSICOLOGÍA:

Psicólogo Oswaldo Martínez Dávila.

Asist. Social Juana Sánchez García

Téc. Aldo Alvarado Aguilar

ÁREA DE MEDICINA:

Med. Carlos Picon Mestanza

Enf. Rosa Juarez Yactayo

Tec. Dora Daza Rengifo

ÁREA DE COMEDOR UNIVERSITARIO

Administradora: CPC Maria Rosario Viena Pezo

Nutricionista: Elina Cárdenas Rivera

Almacenero: Miguel Cabrera Cortez

Control de Comensales: Miguel Valdivia Alvarado

ÁREA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL

Lic. Adm. Javier Alvarado Cardenas

Aux. Juan Cabides Moso

Jazmina Ocaña Atanacio

Jose Panduro Gutierrez

ÁREA DE COMPLEJO DEPORTIVO Y PISCINA

Técn. Gregorio Cardenas Shupingahua

Aux. Epifanio Hermitaño Zurita

ÁREA DE ODONTOLOGÍA:

CD. Carlos Mendoza Martínez

 

1. -  SERVICIO SOCIAL.

Brinda a la Comunidad  Universitaria diferentes servicios para el desarrollo Educativo, Social de sus integrantes poniendo interés en la Población Estudiantil.

Responsable: Asist. Social Juana Sánchez García

Servicios Asistenciales

  1. Becas: Se otorga becas a los primeros puestos alumnos de escasos recursos económicos y rendimiento académicos satisfactorios compensando con el servicio de comedor o pago de dinero efectivo al equivalente del servicio de comedor, con el objetivo de incentivar el rendimiento académico.
  2. Bolsa de Trabajo: Asignación económica mensual equivalente al monto que demande el costo de la pensión en el comedor. en compensación a 40 horas trabajadas mensualmente a fin a su especialidad con la finalidad de estimular el mejor aprovechamiento y aliviar en parte los problemas económicos que demande su estancia en la UNAS, previa evaluación socio económica.
  3. Servicio de Comedor: Se otorga a los estudiantes de escasos recursos económicos, rendimiento académico satisfactorio, con la finalidad de brindarles una alimentación adecuada, solucionando en parte su situación económica, previa evaluación socio económica.

  1. Residencia Universitaria: Se otorga a los estudiantes de escasos recursos económicos, que no tienen vivienda en esta localidad, parentesco, familiar, previa evaluación socioeconómica.
  2. Apoyo Económico: Que se otorga en casos de emergencia o extrema pobreza, orfandad, en caso de salud y fallecimiento.

2. -  SERVICIO PSICOLÓGICO.

El Servicio Psicológico desarrolla actividades destinadas a la prevención, promoción y atención de problemas conductuales, afectivos y cognitivos. El servicio psicológico de la Oficina de Bienestar Universitario tiene como objetivo brindar apoyo psicológico  a los miembros de la comunidad universitaria.

Responsable: Psicólogo Oswaldo Martínez Dávila.

Servicios que brinda:

A. Realiza tratamiento de los problemas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, etc.)

B. Brinda asesoría en problemas relacionados al rendimiento académico.

C. Realiza intervenciones psicológicas de estudiantes en coordinación con equipo de salud de la OBU y facultades.

D. Realiza eventos educativos (sesiones, talleres, charlas) de la salud mental y del proceso de aprendizaje.

E. Brinda asesoría en orientación vocacional y profesional.

F.  Promueve los estilos de vida saludables mediante talleres y paseos.

G. Realiza seguimiento de pacientes.

UBICACIÓN:

     El servicio psicológico se encuentra ubicado en segundo piso del Centro Médico.

 HORARIOS DE ATENCIÓN:

            Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:45 p.m.

Teléfono: 062-562342  

TOPICO.

Proporciona atención médica y de enfermería a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo). La atención  de consejería, consulta médica y consultas de enfermería  busca mejorar el estado de la persona y enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de salud.  Así mismo busca reforzar las habilidades para el aprendizaje que contribuya a su desarrollo académico..

Servicios que brindan:

  • Consultas médicas
  • Consultas de enfermería
  • Brindar atención de Primeros Auxilios en caso de emergencia
  • Vacunación
  • Planificación familiar
  • Curaciones
  • Inyectables
  • Cirugía menor
  • Procedimientos diversos de enfermería (Baño de rayos infra rojo, debridaciones, etc.).
  • Actividades preventivo promocionales (sesiones educativas, charlas informativas).
  • Supervisar y monitorear periódicamente aspectos de sanidad en el manejo de alimentos, higiene y limpieza en el centro educativo.
  • Actividades extramurales (campañas integral de salud a la comunidad).
  • Botiquín, medicinas de urgencia  e inicio de tratamiento gratuito a la comunidad universitaria.

Responsables:

  • Enfermera: Lic. Rosa V. Juárez Yactayo
  • Técnica en  Enfermería:   Sra. Dora Daza Rengifo

Teléfono: 062-562342  Anexo 225

   

 

ASISTENCIA ODONTOLOGIA.

Objetivo: Realizar diagnóstico y tratamiento de las enfermedades odontológicas que sufren los miembros de la comunidad universitaria. 

Servicios que brinda:

-       Consultas y diagnostico para tratamiento.

-       Profilaxis y limpieza dental

-       Curaciones con resinas, luz alógena, con amalgamas simples y compuestas.

-       Cirugías (extracciones dentales)

-      Actividades preventivo con charlas de orientación y educación en salud bucal.

         Horario de Atención:

                De Lunes a Viernes, de 7:00 am a 2.45 pm.

                Responsables: CDCarlos Mendoza Martínez

SERVICIO DE COMEDOR UNIVERSITARIO.

Tiene como objetivo brindar una mejor alimentación a los alumnos, propiciando la diversificación de la dieta alimentaria. Para acceder a este servicio el alumno solicitante previamente es evaluado y seleccionado; cuyas solicitudes adjuntando los requisitos establecidos, son presentadas durante el proceso de matrícula. Cuenta con el respectivo reglamento.

Horario de Atención de los Alimentos:

  • Desayuno: Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am; sábados, domingos y feriados de 8: 00 a 9: 00 am.
  • Almuerzo: Lunes a viernes de 12:00 m. a 2:00 pm; sábados, domingos y feriados de 12: 00 m. a 1: 00 pm.
  • Cena: De Lunes a viernes 6:00 a 7: 30 pm; sábados, domingos y feriados de 6: 00 a 7: 00 pm.

        Lugar de atención:            Comedor Universitario.

        Responsable del area     CPC. Maria Rosario Viena Pezo

       Nutricionista:                      Elina Cárdenas Rivera

       Control de comensales:   Miguel Valdivia Alvarado

       Almacén:                            Miguel Cabrera Cortez

 

SERVICIO DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL

Tiene como objetivo brindar el servicio de residencia estudiantil a los alumnos de escasos recursos económicos. Para acceder a este servicio el alumno solicitante previamente es evaluado y seleccionado; cuyas solicitudes (adjuntando los requisitos establecidos), son presentadas durante el proceso de matrícula. Este servicio se rige por el Reglamento correspondiente.

Coordinador de Internados: Lic. Adm. Javier Alvarado Cardenas.

Personal de Apoyo:    Juan Cabides Moso.

                                   Jazmina Ocaña Atanacio

                                   Jose Panduro Gutierrez

       

SERVICIO DE COMPLEJO DEPORTIVO Y PISCINA

Tiene como objetivo fomentar el deporte en las diferentes disciplinas deportivas, para este propósito cuenta con los ambientes adecuados para práctica de futbol, fulbito, atletismo, voleybol, basketbol, gimnasio, tenis de mesa, frontón, ajedrez, natación.

Responsable del Complejo Deportivo: Técn. Gregorio Cardenas Shupingahua.

Personal de apoyo: Epifanio Hermitaño Zurita.

                                                                                                     
 
 

MODALIDADES DE INGRESO 2018

 

Primero y Segundo Puesto de Educación Secundaria.

  •  Solicitud dirigida al Rector UNAS, (formato único de trámite).
  • Certificados de estudios originales de 1º al 5º año de Educación Secundaria.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Constancia otorgada por el Director del Plantel y visado por la respectiva autoridad de la zona (Ministerio de Educación).
  • Partida de nacimiento original.
  •  Copia legalizada del DNI.
  •  Si el número de postulantes a exonerados por 1º y 2º puesto de educación secundaria, es superior al número de vacantes establecido para esta modalidad, rendirán un Examen de  Selección que comprenderá una prueba de aptitud académica, El número de preguntas será de 50, de las cuales 25 serán de razonamiento verbal y 25 de razonamiento matemático.   

Graduados y/o titulados (Univ. e Instit. Superiores).

  •  Solicitud (formato único de trámite) dirigida al Decano de la Facultad al que postula.
  • Certificados de estudios superiores originales del Centro Superior de Origen. En caso de ser extranjeros deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia legalizada del grado o título en A4.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Los programas analíticos (sílabos) de las asignaturas cursadas, deben ser firmados y sellados por la autoridad correspondiente.
  • Partida de nacimiento  original.
  • Copia legalizada del DNI.
  • Los programas o sílabos de Institutos Superiores no se convalidan, y el alumno debe iniciar sus estudios desde el primer ciclo de su carrera. 

 Traslado Interno.

  • Solicitud (formato único de trámite) dirigida al Decano de la Facultad a la que postula.
  • Certificados de estudios originales, de haber aprobado 72 créditos como mínimo, y su promedio ponderado acumulativo sea igual o mayor a once (11).
  • Sílabos de las asignaturas aprobadas, firmadas y selladas por la autoridad respectiva.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Copia legalizada del DNI.
  • Partida de nacimiento original.

  Traslado Externo.  

  • Solicitud (formato único de trámite) dirigida al Decano de la Facultad que postula.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Constancia de no haber sido separado de la Universidad o institución de origen por asuntos académicos y medidas disciplinarias.
  • Certificados de Estudios originales, de haber aprobado 72 créditos como mínimo, con promedio ponderado acumulativo de once (11) o mayor; si procede de universidad extranjera, los certificados deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Sílabos de las asignaturas aprobadas, firmadas y selladas por la autoridad respectiva.
  • Copia legalizada del DNI, ò pasaporte con visa de residencia, si el postulante es extranjero.
  • Partida de Nacimiento Original.

   Por haber obtenido vacante a través del (CEPRE)

  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (formato único de trámite).
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Copia de la resolución de ingreso por la modalidad CEPRE-UNAS
  • Partida de nacimiento original.
  • Certificados de estudios secundarios originales.
  • Copia legalizada del DNI.  

    Víctimas de Terrorismo.

  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (Formato único de trámite).
  • Certificados originales de Educación Secundaria, debe tener un promedio mínimo de 12 (doce).
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Partida de nacimiento original.
  • Copia legalizada del DNI.
  • Constancia temporal actualizada y/o acreditación otorgado por MINDES y/o Consejo de Reparaciones de ser afectado por la violencia política.
  • Los postulantes por esta modalidad serán sometidos a una prueba de aptitud académica, el número de preguntas será de 50, de las cuales 25 serán de razonamiento verbal y 25 de razonamiento matemático. 

   Personas con Discapacidad

  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (formato único de trámite).
  • Certificado original de Educación Secundaria, debe tener un promedio mínimo de 12 (doce).
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Partida de nacimiento original.
  • Copia legalizada DNI.
  • Copia Legalizada Resolución del CONADIS - MINDES (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) que acredite la condición de discapacidad del postulante.
  • Copia legalizada del Documento de Identidad de Discapacidad, emitida por el CONADIS.
  • Los postulantes por esta modalidad serán sometidos a una prueba de aptitud académica. el número de preguntas será de 50, de las cuales 25 serán de razonamiento verbal y 25 de razonamiento matemático.

 Arte y Cultura

  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (Formato único de trámite).
  • Ficha óptica de inscripción de postulante debidamente llenada
  • Certificados original de  Educación Secundaria, debe tener un promedio mínimo de 12 (doce).
  • Partida de nacimiento original.
  • Copia legalizada del documento nacional de identidad (DNI).
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Tener actividad permanente del arte que practica en el momento de la solicitud.
  • En el arte haber logrado el premio de primer o segundo puesto a nivel Regional o Nacional, certificado por el Instituto Nacional de Cultura (INC). 
  • En banda de música, danza, artes plásticas, debe acreditar los premios de las competencias logradas 1er ó 2do puesto a nivel Regional o Nacional, con certificación del INC.
  • Los postulantes por esta modalidad serán sometidos a una prueba de aptitud académica, el número de preguntas será de 50, de las cuales 25 serán de razonamiento verbal y 25 de razonamiento matemático.

 Deportistas Calificados

 Se considera:

  •  Deportista de Nivel Escolar: Deportista que está ubicado entre los tres (3) primeros lugares a nivel Regional  de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, reconocido por la Dirección Regional de Educación o la Unidad Ejecutora.
  •  Deportista Afiliado: Deportista que representa a su club / liga en eventos del calendario federativo y que tiene resultado a nivel nacional por debajo del tercer lugar en campeonatos nacionales y/o ranking nacional.
  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (Formato único de trámite).
  • Certificado original de Educación Secundaria, debe tener un  promedio mínimo de 12 (doce).
  • Copia legalizada del documento nacional de identidad (DNI).
  • Partida de nacimiento original.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  •  Para el caso del Deportista de Nivel Escolar, la carta de presentación y resolución expedida indicando el logro obtenido, será de la Dirección Regional de Educación o la Unidad Ejecutora
  • Para el caso de Deportistas Afiliados; la carta de presentación de la Federación Deportiva departamental, regional o nacional respectiva, especificando el deporte que practica.
  • Para el caso de postulantes DECAN y DC. Constancia del Instituto Peruano del Deporte para postular a la Universidad, tramitada por la Federación Deportiva Nacional respectiva, de acuerdo a lo            indicado por el Manual Técnico del Instituto Peruano del Deporte 2009, o constancia expedida por el Instituto Peruano del Deporte del Consejo Regional. La documentación presentada al momento            de la inscripción debe demostrar una actividad deportiva constante con una antigüedad máxima de dos años.
  •  Los postulantes por esta modalidad se someterán a las siguientes evaluaciones:
  • Evaluación de documentos. (Eliminatorio)
  • Características antropométricas o biotipo. (Eliminatorio)
  • Suficiencia deportiva, física y técnica, dependiendo del deporte.
  • Aptitud académica. El número de preguntas será de 50, de las cuales 25 serán de razonamiento verbal y 25 de razonamiento matemático. 
  •  
  • Convenios Especiales.
  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (formato único de trámite).
  • Recibo derecho de inscripción por esta modalidad.
  • Certificado original de Educación Secundaria, debe tener un promedio mínimo de 13 (trece).
  • Partida de nacimiento original.
  • Compromiso de honor, notarial de desempeñarse como profesional por un periodo no menor de 2 años en el municipio donde reside después de obtener su grado de bachiller u optar su título o licenciatura.
  • Copia legalizada del DNI.

    Comunidades Nativas de la Amazonia.

  • Solicitud dirigida al Rector de la UNAS (formato único de trámite).
  • Recibo derecho de inscripción por esta modalidad.
  • Certificados de estudios secundarios originales, cuyo colegio este ubicado dentro del ámbito geográfico de la comunidad nativa.
  • Partida de nacimiento original.
  • Copia legalizada del DNI.
  • Carta de presentación del jefe de la comunidad
  • Compromiso de honor, notarial de desempeñarse como profesional por un periodo no menor de 2 años en el municipio donde reside después de obtener su grado de bachiller u optar su título o licenciatura
  •