ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PÚBLICA Y PRIVADA DEL DISTRITO DE RUPA RUPA (HUANUCO, PERU)

Katheryne Zambrano

Resumen


Con el objetivo de estimar la ecoeficiencia en las instituciones educativas de gestión pública y privada del distrito de Rupa Rupa (Huánuco, Perú) se elaboró una línea base de ecoeficiencia en las instituciones educativas, previo a ello la muestra se seleccionó al azar que comprendieron 5 públicas y 2 privadas. Se evaluaron los indicadores: consumo de energía eléctrica por persona, consumo de agua por persona, consumo de papel bond por persona (energía, agua y papel evaluados en los meses de marzo a diciembre 2013), residuos por persona, número de especies de flora por persona, área verde por persona y personas que usan manga larga, anteojos oscuros, bloqueador solar. Se generó un índice de ecoeficiencia para cada institución educativa mediante la integración de los resultados obtenidos, para ello se realizó la normalización de los indicadores usando el método de Máximos y Mínimos, la ponderación aplicando el método Delphi y la agregación de los mismos por el método de media aritmética ponderada. Finalmente se elaboró un ranking de los índices de ecoeficiencia. La Institución educativa “Mariscal Ramón Castilla” obtuvo el mayor índice de ecoeficiencia y la I.E. “Amazonas” el menor índice de ecoeficiencia.

Palabras clave


Ecoeficiencia, instituciones educativas, línea base, indicador, índice, ranking.

Texto completo:

PDF


Indexada en:





Licencia de Creative Commons
Este revista está bajo la licencia Creative Commons 4.0.