DIFERENCIAS Y JERARQUÍAS EN EL JUICIO HACIA LOS VALORES AMBIENTALES EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA

Misael Alvarado Paúcar, Víctor Chacón López

Resumen


El objetivo es determinar la jerarquía y diferencias sobre el juicio hacia los valores ambientales en grupo de estudiantes de administración de diferentes años de estudio (n= 100, distribuidos n=20 c/año) con uno y dos disciplinas cursadas (ecosistemas, gestión ambiental empresarial) y con participación voluntaria (32,9% del total, N=304). Según su naturaleza, el tipo de investigación es evaluativa con diseño transversal comparativo. Se aplicó colectivamente un cuestionario anónimo (15 ítems tipo Likert, dic 2014). Las variables evaluadas son el juicio sobre la igualdad, humanismo, responsabilidad y respeto hacia los valores ambientales. Las técnicas estadísticas empleadas fueron ANOVA pos prueba y chi-cuadrado. Los resultados indican que el contenido y las metodologías de enseñanza aprendizaje desarrollada en la disciplina para el segundo año tuvieron mejor resultado solo para el juicio hacia los valores ambientales de igualdad (85%) y respeto (65%). A post segunda disciplina (quinto año), la variación del juicio sobre los cinco valores no es notoria respecto al cuarto año ni a los niveles alcanzados al segundo año. En forma global el juicio hacia los valores ambientales es homogénea en los cinco grupos de comparación (F=0,822; p<0,514). El juicio o valoración hacia el valor ambiental de solidaridad se ha mantenido estable (5 años) en la mitad de estudiantes; mientras que con la más baja valoración están los valores de responsabilidad para regular la moral socio ambiental y de protección (65% indiferencia, quinto año) y el valor de humanismo (70% indiferencia).

Palabras clave


Educación ambiental, programas educativos, valores ambientales, valoración y juicio, estudiantes de administración, Universidad Agraria de la Selva, Perú.

Texto completo:

PDF


Indexada en:





Licencia de Creative Commons
Este revista está bajo la licencia Creative Commons 4.0.