ATRIBUTOS SUBYACENTES EN CONSUMIDORES DE COMIDA REGIONAL EN TINGO MARIA, HUANUCO

Inocente Salazar, Juan Soldan, Edward Coz

Resumen


La investigación tuvo el propósito de identificar los atributos subyacentes en consumidores de comida regional en Tingo María (Huánuco), considerando atributos físicos-funcionales y simbólicos o psicológicos; es de tipo básico y desarrollado a nivel descriptivo. Los datos fueron recogidos mediante encuesta a una muestra aleatoria de consumidores (n=224) utilizando una escala de intervalo de 7 puntos y 22 afirmaciones, cuya confiabilidad se determinó con alfa de Cronbach (α = 0,73); se analizaron con Análisis Factorial.
En la mente de los consumidores de comida regional subyacen los siguientes atributos: I. Imagen del establecimiento representado en la calidad del menaje y música instrumental; II. Buen trato y un ambiente decorado; III. Música suave, así como la cantidad y color atractivo de la comida; IV. Música regional y el aroma de la comida; V. Decoración de la comida en el plato y un ambiente propicio para comer en grupo. Estos atributos representan el 69.33% de la varianza total explicada (KMO=0,831 > 0,5; Prueba de Esfericidad de Bartlett, Sig.=0,000 < α=0,05).
Se corroboró que los consumidores además de los atributos funcionales (esencia y razón de ser del producto) y físicos (formas, tamaños y colores) de la comida regional, también valoran sus atributos simbólicos o psicológicos (características percibidas, deseadas, atribuidas o buscadas); notándose que los factores esenciales o subyacentes en los consumidores de este tipo de productos son diversos.

Palabras clave


Atributos subyacentes; atributos físico-funcionales; atributos simbólicos; comida regional; restaurante turístico

Texto completo:

PDF


Indexada en:





Licencia de Creative Commons
Este revista está bajo la licencia Creative Commons 4.0.