AULA TALLER EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES PROFESIONALES EN EL CURSO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA DEL X CICLO FACULTAD ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA - TINGO MARIA

Tómas Menacho, Miguel Rojas

Resumen


La enseñanza en el Aula Taller es una propuesta dinámica de aprendizaje, el estudiante aprende en la medida en que participa del descubrimiento y la invención, debe tener libertad para opinar, equivocarse, ensayar métodos y caminos, rectificarse y volver a comenzar. El objetivo fue determinar el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales de los estudiantes en el curso de extensión agrícola bajo la enseñanza Aula Taller. El presente trabajo se realizó en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria de la Selva ubicado en la ciudad de Tingo María. La población fue 63 estudiantes del quinto año matriculados en el curso de extensión agrícola, se consideró en el grupo experimental 30 estudiantes “enseñanza Aula Taller” y para el grupo control 33 estudiantes “enseñanza tradicional”, se aplicaron pruebas de entrada, intermedio y final. Los instrumentos utilizados fueron: Ficha de Bales, ficha de autoevaluación del comportamiento individual en grupo, cuestionario de evaluación de habilidades sociales, ficha observación para evaluar destrezas, prueba escrita y ficha de cotejo para evaluar la comunicación oral y escrita. En la enseñanza Aula Taller las relaciones interpersonales y la participación de los estudiantes mejoró significativamente en las categorías: solidaridad, liberación de tensiones, discrepancias, opiniones y orientación. Durante el trabajo grupal el comportamiento de los estudiantes mostró cambios en las habilidades, empatía, resolución de conflicto y conducta asertiva que condujeron al desarrollo y mejora de capacidades y habilidades en los aspectos de demostración de prácticas, visita a hogares, reuniones y capacidades comunicativas.

Palabras clave


aula Taller; relaciones interpersonales; habilidades; capacidades; extensión agrícola

Texto completo:

PDF


Indexada en:





Licencia de Creative Commons
Este revista está bajo la licencia Creative Commons 4.0.