Acreditacion

  • RESUMEN

     

    El 19 de mayo del 2006, mediante Ley Nº 28740 se creó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certifi cación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el 09 de julio del año 2007 se aprobó el Reglamento, D.S. Nº 018-2007. Establecida la normatividad correspondiente, el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certifi cación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), uno de los órganos operadores presidido por el Dr. José María Viaña Pérez e integrado por Amador Vargas Guerra, Jonathan Golergant Niego, Juan Bautista Gómez Flores y Jaime William Zárate Aguilar.

     

    El CONEAU a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA), elaboró el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, a partir de un estudio comparativo de distintos modelos nacionales e internacionales, contando con la participación de un Comité Técnico ad-hoc, así como, la colaboración de especialistas de distintas universidades, publicado en el diario ofi cial El Peruano el 13 de enero del 2009. El modelo comprende 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores y 125 indicadores de gestión.

     

    El modelo aplica el enfoque sistémico y de procesos, considerando el ciclo: “planifi car-hacer-verifi car-actuar”. Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de las carreras profesionales universitarias y, a la vez, para un mejor control de los procesos que el CONEAU ha establecido para la Acreditación. A partir del modelo antes descrito la DEA elaboró la propuesta inicial de estándares presentada a la comunidad universitaria del país, teniendo como expresión de interés y participación más importante la intervención de los representantes de las distintas carreras universitarias de ingeniería del país, reunidos en talleres convocados independientemente por los cinco Consejos Regionales Interuniversitarios (CRIs), lográndose fi nalmente establecer 98 estándares para la acreditación de las Carreras Profesionales de Ingeniería, aprobados por el Directorio del CONEAU el 19 de noviembre del 2010.